lunes, 30 de abril de 2012

Calvario de Dios

"Van las blandas pisadas sobre piedras desnudas.
Largas filas de negros hombres encapuchados.
Altos los capirotes, toscos las suelas rudas
y el esparto que ciñe con rigor los costados.

Cristo viene a lo lejos, entre cuatro blandones.
Con el alba que sale, ya los pájaros pían,
en la calle San Pablo se evaporan los sones
y los goznes del Templo, al abrirse, chirrían.

En el Viernes sagrado, es la entrada silente
del Señor del Calvario que termina el regreso
y se asombra la aurora y enmudece la gente
y la luz se estrena le dedica su beso

y a mi Cristo que duerme con su más dulce muerte
yo le pido que cuando me desprenda lo humano
se libere de clavos, de su sueño despierte
y me saque del mundo agarrado a su mano".

D.José Luis Garrido Bustamante. Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1990. Fragmento del Pregón, dedicado a su Hermandad del Calvario.



martes, 24 de abril de 2012

En Triana, marineros, ya navega la Esperanza


"Y en Triana, mi Esperanza.
Y en Triana, la señora
que por las aguas avanza
con seis varales de eslora.
Calle de barrio viejo
que se convierte en altar
y en barco que va parejo
como un palio por la mar.
Olas de blanca cera
desde babor a estribor
la mecen por habaneras
de corneta y de tambor.
Sus banderas, estandartes
marineros de costal.
En la gente, su baluarte
y en su memoria, arrabal.
Su palio,vela mayor.
Su itinerario, la aurora.
Su timón, un llamador.
Y en el puente, la Señora.
De grumete, un aguaó.
Por la proa, nazarenos.
En el mar, un resplandor.
Y allá en el cielo, ni un trueno.
Y para que sirva de amparo
donde las aguas se abren
Triana tiene su faro
en la Capilla del Carmen.
Pañuelos de despedida
que se echan a volar
como lágrimas caídas
que se ahogan en la mar.
Bronce que tañe en repique
en la espadaña del puerto
mientras abajo, en el dique
parte un Palio a mar abierto.
Un viento por la trasera
chicotá tras chicotá
la lleva hasta la ribera
de la misma Madrugá.
Un suave balanceo
tiene su vieja madera
en su bodega, ajetro
de hombre y trabajadera.
El horizonte, Sevilla.
Hacia Catedral avanza
que más allá de la orilla
le está aguardando su hermana.
Adiós, Madre y Capitana.
Tengas feliz singladura.
Mañana por la mañana
tu cara aún será más pura.
Y de vuelta por la bocana
del puente a la embocadura
el aire de tu Triana
te ceñirá la cintura.
Mientras, la sangre batiente
de las almas en espera
dará color de poniente
a esta pronta primavera.
Leva anclas, barvolento
que hoy le sirve de vigía
entre el recodo del viento
su bendita cruz de guía.
Doce horas de crucero.
Corazones en bonanza
que en Triana, marineros
ya navega la Esperanza".

D. Carlos Herrera Cruset. Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2001. Fragmento del Pregón, dedicado a la Esperanza de Triana.

sábado, 21 de abril de 2012

Para empezar

Ya terminada la Semana Santa, nos hemos propuesto hacer un seguimiento continuo de nuestro blog. Para ello, como comentamos en la entrada anterior, necesitamos la ayuda de todas aquellas personas que nos puedan aportar cualquier tipo de información. Hasta la próxima Cuaresma, analizaremos a fondo la Semana Santa de Don Benito, la de Sevilla, para darla a conocer a todas aquellas personas que no saben de ella, y la Iglesia dombenitense. Creo que es un bonito proyecto que podemos poner en marcha y que será ilusionante para todos. Para comenzar con esta etapa, nos vamos a centrar durante un largo tiempo en el mundo del Pregón y de la literatura. En primer lugar vamos a analizar y a dar un poco de historia a cerca del Pregón de la Semana Santa de Don Benito. El acto de exaltar la Semana Santa de nuestra ciudad, se puso en marcha en el año 1959, siendo el primer pregonero de la misma, D. Fernando Peralta Lozano. En los últimos años el acto ha tenido lugar en las diferentes parroquias, cambiando de templo cada año. En Sevilla, la cosa ha sido bien distinta. Se dice que el acto de exaltar la Semana Santa fue instituido por D. Federico García Sanchís en el desaparecido Teatro "San Fernando" de la ciudad de Sevilla, en 1937. No fue hasta el 1939 cuando fue instituido como Pregón de la Semana Santa de Sevilla. A partir de ese año, se celebró de forma irregular. Pero a partir del año 1942 dicho acto, sin demasiadas variantes a como lo conocemos hoy en día, comienza a celebrarse de manera regular, en el Teatro "San Fernando", ya mencionado, hasta 1969. A partir del 1970 comenzó a celebrarse en el Teatro "Lope de Vega" al desaparecer el anterior. Durante 1986 y 1987 el acto se celebró en el Teatro "Álvarez Quintero". El año siguiente y hasta 1992, volvió a celebrarse en el "Lope de Vega". Desde el 1993 y hasta nuestros días, se viene celebrando tal acto en el Teatro "Maestranza" de Sevilla. Para comenzar con esta lista de entradas literarias, publicamos un fragmento del que para muchos ha sido y es, el mejor Pregón de la Semana Santa sevillana de todos los tiempos. Les dejamos sus versos más famosos y emotivos...


"Como Tú, ninguna
Estrella de la mañana
de morena de juncal
y de Gracia sevillana.
Pero como Tú ninguna,
porque Tú eres la Giralda
en repique de alegría
por los caminos del alba
y también Torre del Oro
entre espumas recamada,
y Guadalquivir de encajes
con orillas de esmeralda,
porque en su cauce navege
tu pena de sal amarga.
Pero como Tú ninguna,
porque Tú eres la bandera
del candor y la ternura,
en el mástil de esta tierra
rincón de amor y ventura,
y eres su calle de cielo,
y eres su plaza escondida,
y eres cristal de sus fuentes,
y eres luz de sus esquinas,
y eres flor de sus jardines,
y eres venda de su herida,
y eres su escudo de gloria,
y eres sangre de su vida,
y eres árbol de su sombre,
y eres rosa de su espina,
y eres ala de su vuelo,
y eres campana en su arista,
y eres perfume en su ambiente,
y eres color de sus días,
y eres copla en sus sentires,
y eres su faro y su guía.
Por eso a Tí Macarena,
tallada en jardín de brisas
con las gubias celestiales
del dolor y la sonrisa,
te hicieron la Soberana
de las Legiones Divinas,
te coronaron de estrellas,
te proclamaron Bendita,
y te bajaron los ángeles
para dejarte en Sevilla.
Por eso Reinas habrá,
pero como Tú, ¡Ninguna!"

D.Antonio Rodríguez Buzón. Pregón de la Semana Santa de Sevilla del año 1956. Fragmento del Pregón, dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

viernes, 20 de abril de 2012

Crónica de una ilusión

Ha pasado la Semana Santa, y la hemos vivido muy intensamente. Desde los primeros días de la Cuaresma, los nervios comenzaron a florecer, y en nuestra Hermandad, nos pusimos en marcha. Desde estas líneas vamos a hacer un repaso a los momentos más importantes en nuestra vida como Hermandad desde que comenzó la Cuaresma hasta la Pascua.
Al poco de comenzar el tiempo de la espera, el tiempo de la ilusión, el tiempo del azahar y del incienso...al poco de comenzar la Cuaresma, durante los días 22, 23 y 24 de marzo dimos culto en forma de Triduo a Nuestra Madre, la Virgen del Consuelo. Destacar del Triduo, como novedad este año, la predicación, que corrió a cargo del Equipo de Pastoral Juvenil de la Provincia Bética (EPJV). Desde estas líneas, y en nombre de toda la Hermandad, se lo agradecemos de corazón. Nuestra imagen titular se situó, como es costumbre, en su paso procesional, y con los candelabros ya puestos. No estaría nada mal, que el año que viene intentáramos cambiar esta situación, y realizar el Triduo de otra manera; es decir, con la Virgen situada en el altar, por ejemplo. Y no en su paso, como lo venimos realizando. Es una propuesta que no estaría mal que se llevara a cabo.

El Domingo siguiente al Triduo, tuvo lugar en el patio del centro parroquial, la ya tradicional convivencia de todos los hermanos. Ha resultado fantástica, con mucha afluencia de hermanos.

Y llegó el tan esperado Domingo de Ramos. Por la mañana, celebramos la tradicional procesión de palmas y ramos y posterior eucaristía, en nuestra parroquia. La eucaristía resultó bellísima, con los pasos completamente montados y listos para la estación de penitencia. Cabe destacar el fantástico exorno floral que componían tanto el altar, como los pasos procesionales. La excepcional mano de las mujeres de nuestra Hermandad es fundamental. Por la tarde, unas negras nubes amenazaban un riesgo de precipitaciones, que podían echar por tierra el trabajo de todo un año. Minutos antes de la estación de penitencia, una gran tromba de agua presagiaba lo peor. Pero paró de llover, y sin un minuto de retraso, decidimos hacernos a la calle. Y completamos nuestra estación de penitencia sin ningún problema. Datos a destacar, tanto positivos como negativos, de nuestra estación de penitencia:
-La compostura y actitud de nuestros hermanos nazarenos fue ejemplar. Verdaderamente modélica. Sin embargo, en cuanto al hábito nazareno, deberíamos poner más empeño el año que viene en ciertos aspectos, como son: que no se vea ninguna prenda de ropa que no sea la propia del hábito nazareno y el uso de los calcetines blancos y los zapatos negros. Y un aspecto fundamental a tener en cuenta, es que algunos hermanos nazarenos con su antifaz, llevaban el escudo en la capa. Recordamos a todos ellos, y de cara al año que viene, que en los nazarenos que lleven antifaz, el escudo irá siempre en el escudo, y no en la capa.
-Los pasos procesionales iban espléndidos, con un exorno floral ya mencionado anteriormente, fantástico. Solo un detalle para el año que viene: cambiemos la posición de las manos de la Virgen. Que no se encuentren tan juntas.
-Es cierto que los pasos procesionales se descolgaron en algunos momentos, así que intentemos mejorar ese aspecto de cara a la estética de la puesta en la calle para el año que viene.
-Por lo demás, creo que todo salió a pedir de boca, y que a la gente que lo vió, les maravilló.

La Hermandad entró de regreso al templo en torno a las doce y cuarto de la ya madrugada del Lunes Santo, a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Quintana de la Serena, a la que damos las gracias desde estas líneas por acompañarnos.

Sin embargo, durante toda nuestra estación de penitencia, no dejamos de acordarnos de nuestra Hermandad homóloga, la Hermandad de la Borriquita de la ciudad mariana y madre y maestra de la Semana Santa, Sevilla. La Hermandad del Amor, realiza estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en dos partes: la primera de ellas, la Borriquita, sale por la tarde, y el Cristo del Amor y el palio de la Virgen del Socorro lo hacen por la noche. Sin embargo, este año y de manera excepcional, debido a las condiciones climatológicas, pudimos contemplar estampas tan bellas como es la Borriquita saliendo de su templo de noche. Cuando nosotros comenzábamos nuestra estación de penitencia, cuando la Virgen del Consuelo asomaba por el dintel de la Parroquia, por el dintel de la Iglesia Colegial del Salvador de Sevilla, pasaba esto...


He aquí su entrada en la carrera oficial...



Durante los días que siguieron a nuestra estación de penitencia, nuestra corporación acompañó a las demás Hermandades y Cofradías de Don Benito, representándonos en un hermano nazareno, que con la compostura y temple típicos de nuestra Hermandad, caminó mirando al frente. El Lunes Santo procesionó por las calles de su barrio, la Agrupación Parroquial de la Oración en el Huerto. Al no ser Hermandad aún, no fue acompañada por ningún hermano nazareno en representación, pero desde estas líneas les damos los ánimos para seguir adelante, porque es precioso el proyecto que han puesto en marcha. El Martes Santo acompañamos al Cristo de Medinaceli, ofrciéndonos una espectacular estación de penitencia. El Miércoles Santo, en una sublime y ejemplar estación de penitencia, acompañamos al Cristo de la Paz en un cortejo envidiable. Por desgracia, la Hermandad de la Buena Muerte, a la que también acompañaba un hermano nazareno de la Borriquita, tuvo que volverse sobre sus pasos cuando la Hermandad al completo enfilaba la calle Villanueva. El Viernes Santo, fue el turno de la Hermandad de la Soledad, en la que fuimos representados por nuestra Hermana Mayor, junto al resto de Hermanos Mayores del resto de Hermandades y Cofradías de Don Benito.

Y nuestra Semana Santa culminaba el Sábado Santo cuando, a las diez de la noche, celebrábamos junto a la comunidad parroquial, la Pascua. Comenzaba entonces un nuevo camino, una nueva etapa, para vivir en Hermandad y en comunión con Cristo y nuestraos hermanos.
Desde estas líneas invitamos a todas aquellas personas que quieran hacernos algún tipo de sugerencia de cara a nuestros cultos, tanto internos como externos, lo hagan. Bien por comentario que nos dejen aquí, bien por correo electrónico a nuestra dirección: borriquitayconsuelo@yahoo.es
Y ya para finalizar, comentar que queremos hacer un seguimiento continuo de este blog, y para eso necesitamos su ayuda, aportándonos cualquier tipo de información, tanto de nuestra Hermandad como de las demás de Don Benito, o cualquier noticia que tenga que ver con la Iglesia dombenitense. Estamos a la espera de unas fotos, que pronto colgaremos, para que vean gráficamente todo lo que aquí hemos contado. Les dejamos con un vídeo de nuestra Hermandad atravesando la Avenida del Pilar en este año 2012...

domingo, 8 de abril de 2012

Y al Tercer día...



Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Él ya no está muerto. Está vivo. Se ha despojado de las vendas, ha salido del sepulcro y ha salido a reunirse con todos sus discípulos, con todos nosotros. Dejemosle entrar en nuestras vidas y preparémos nuestro espíritu para celebrar esta Pascua como se merece...Dejemos entrar a Dios en nuestras vidas...

viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo

Hoy nuestra ciudad se viste de negro. En la tarde de hoy, conmemoramos la muerte del Señor. Él entrega su vida en la Cruz por todos los hombres, para perdonarnos a todos desde el madero. Él, en la tarde de hoy, expira ante los dos ladrones, y la mirada silente y dolorosa de una Madre que llora a los pies de esa Cruz.
Hoy, Jesús Sacramentado y consagrado será retirado de los monumentos y se entregará al pueblo.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18,1-19,42

Prendieron a Jesús y lo ataron
C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo:
+ – «¿A quién buscáis?»
C. Le contestaron:
S. – «A Jesús, el Nazareno.»
C. Les dijo Jesús:
+ – «Yo soy.»
C. Estaba también con ellos judas, el traidor. Al decirles: «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez:
+ – «¿A quién buscáis?»
C. Ellos dijeron:
S. – «A Jesús, el Nazareno.»
C. Jesús contestó:
+ -«Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos»
C. Y así se cumplió lo que había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me diste.»
Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al criado del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro:
+ – «Mete la espada en la vaina. El cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?»
Llevaron a Jesús primero a Anás.
C. La patrulla, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a jesús, lo ataron y lo llevaron primero a Anás, porque era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año; era Caifás el que había dado a los judíos este consejo: «Conviene que muera un solo hombre por el pueblo.»
Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La criada que hacía de portera dijo entonces a Pedro:
S. – «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?»
C. Él dijo:
S. – «No lo soy.»
C. Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentándose.
El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de la doctrina.
Jesús le contestó:
+ – «Yo he hablado abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me interrogas a mí? 1nterroga a los que me han oído, de qué les he hablado. Ellos saben lo que he dicho yo.»
C. Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo:
S. – «¿Así contestas al sumo sacerdote?»
C. Jesús respondió:
+ – «Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?»
C. Entonces Anás lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote.
¿No eres tú también de sus discípulos? No lo soy
C. Simón Pedro estaba en pie, calentándose, y le dijeron:
S. – «¿No eres tú también de sus discípulos?»
C. Él lo negó, diciendo:
S. – «No lo soy.»
C. Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le cortó la oreja, le dijo:
S. – «¿No te he visto yo con él en el huerto?»
C. Pedro volvió a negar, y enseguida cantó un gallo.
Mi reino no es de este mundo.
C. Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era el amanecer, y ellos no entraron en el pretorio para no incurrir en impureza y poder así comer la Pascua. Salió Pilato afuera, adonde estaban ellos, y dijo:
S. – «¿Qué acusación presentáis contra este hombre?»
C. Le contestaron:
S. – «Si éste no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos.»
C. Pilato les dijo:
S. – «Lleváoslo vosotros y juzgadlo según vuestra ley.»
C. Los judíos le dijeron:
S. – «No estamos autorizados para dar muerte a nadie.»
C. Y así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir.
Entró otra vez Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo:
S. – «¿Eres tú el rey de los judíos?»
C. Jesús le contestó:
+ – «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»
C. Pilato replicó:
S. – «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»
C. Jesús le contestó:
+ – «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»
C. Pilato le dijo:
S. – «Conque, ¿tú eres rey?»
C. Jesús le contestó:
+ – «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
C. Pilato le dijo:
S. – «Y, ¿qué es la verdad?»
C. Dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo:
S. – «Yo no encuentro en él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?»
C. Volvieron a gritar:
S. – «A ése no, a Barrabás.»
C. El tal Barrabás era un bandido.
¡Salve, rey de los judíos!
C. Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y, acercándose a él, le decían:
S. – «¡Salve, rey de los judíos!»
C. Y le daban bofetadas.
Pilato salió otra vez afuera y les dijo:
S. – «Mirad, os lo saco afuera, para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa.»
C. Y salió Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto color purpúra.. Pilato les dijo:
S. – «Aquí lo tenéis.»
C. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron:
S. – «¡Crucifícalo, crucíficalo!»
C. Pilato les dijo:
S – «Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él.»
C. Los judíos le contestaron:
S – «Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios.»
C. Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más y, entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jesús:
S. – «¿De dónde eres tú?»
C. Pero Jesús no le dio respuesta.
Y Pilato le dijo:
S. – «¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?»
C. Jesús le contestó:
+ -«No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor.»
¡Fuera, fuera; crucifícalo!
C. Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban:
S. – «Si sueltas a ése, no eres amigo del César. Todo el que se declara rey está contra el César.»
C. Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman «el Enlosado» (en hebreo Gábbata). Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía.
Y dijo Pilato a los judíos:
S. – «Aquí tenéis a vuestro rey.»
C. Ellos gritaron:
S. – «¡Fuera, fuera; crucifícalo!»
C. Pilato les dijo:
S. – «¿A vuestro rey voy a crucificar?»
C. Contestaron los sumos sacerdotes:
S. – «No tenemos más rey que al César.»
C. Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.
Lo crucificaron, y con él a otros dos
C. Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos.»
Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego.
Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:
S. -«No, escribas: “El rey de los judíos”, sino: “Éste ha dicho: Soy el rey de los judíos.” »
C. Pilato les contestó:
S. – «Lo escrito, escrito está.»
Se repartieron mis ropas
C. Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron:
S. – «No la rasguemos, sino echemos a suerte, a ver a quién le toca.»
C. Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica».
Esto hicieron los soldados.
Ahí tienes a tu hijo. – Ahí tienes a tu madre
C. junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:
+ – «Mujer, ahí tienes a tu hijo.
C. Luego, dijo al discípulo:
+ – «Ahí tienes a tu madre.»
C. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
Está cumplido
C. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:
+ -«Tengo sed.»
C. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo:
+- «Está cumplido.»
C. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Todos se arrodillan, y se hace una pausa.
Y al punto salió sangre y agua
C. Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron»
Vendaron todo el cuerpo de Jesús, con los aromas
C. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien fibras de una mixtura de mirra y áloe.
Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Esta tarde, en Sevilla, expira el Señor...

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo

Hoy, Jueves Santo, comenzamos el llamado Triduo Pasicual. En este primer día, celebramos el día de la última cena del Señor y del lavatorio de los pies a los discípulos. En la eucaristía de hoy es lo que celebraremos, y posteriormente, al término de la eucaristía, se reservará el Santísimo Sacramento para ser trasladado al monumento que cada templo hay montado en su interior...

Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a judas 1scariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:
- «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:
- «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:
- «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
- «Si no te lavo , no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
- «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
- «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:
- «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

domingo, 1 de abril de 2012

Y por fin...

Hoy, en esta mañana, sin miedo y sin temor a equivocarnos, podemos gritar a los cuatro vientos: FELIZ DOMINGO DE RAMOS.
Ha llegado el gran día, el día de los niños, el día en e que acompañamos a Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Nuestras imágenes titulares, ya en sus respectivos pasos procesionales, y cargadas de flores, esperan impacientes la hora exacta.
Bellísimo el exorno floral de este año, compuesto por multitud de gamas florales.
Les invitamos desde estas líneas a asistir, en esta mañana, a la Eucaristía de palmas y ramos, y esta tarde, a nuestra estación de penitencia.
Durante el día de mañana, les ofreceremos fotos de nuestro pasos y nuestra estación de penitencia.