viernes, 20 de abril de 2012

Crónica de una ilusión

Ha pasado la Semana Santa, y la hemos vivido muy intensamente. Desde los primeros días de la Cuaresma, los nervios comenzaron a florecer, y en nuestra Hermandad, nos pusimos en marcha. Desde estas líneas vamos a hacer un repaso a los momentos más importantes en nuestra vida como Hermandad desde que comenzó la Cuaresma hasta la Pascua.
Al poco de comenzar el tiempo de la espera, el tiempo de la ilusión, el tiempo del azahar y del incienso...al poco de comenzar la Cuaresma, durante los días 22, 23 y 24 de marzo dimos culto en forma de Triduo a Nuestra Madre, la Virgen del Consuelo. Destacar del Triduo, como novedad este año, la predicación, que corrió a cargo del Equipo de Pastoral Juvenil de la Provincia Bética (EPJV). Desde estas líneas, y en nombre de toda la Hermandad, se lo agradecemos de corazón. Nuestra imagen titular se situó, como es costumbre, en su paso procesional, y con los candelabros ya puestos. No estaría nada mal, que el año que viene intentáramos cambiar esta situación, y realizar el Triduo de otra manera; es decir, con la Virgen situada en el altar, por ejemplo. Y no en su paso, como lo venimos realizando. Es una propuesta que no estaría mal que se llevara a cabo.

El Domingo siguiente al Triduo, tuvo lugar en el patio del centro parroquial, la ya tradicional convivencia de todos los hermanos. Ha resultado fantástica, con mucha afluencia de hermanos.

Y llegó el tan esperado Domingo de Ramos. Por la mañana, celebramos la tradicional procesión de palmas y ramos y posterior eucaristía, en nuestra parroquia. La eucaristía resultó bellísima, con los pasos completamente montados y listos para la estación de penitencia. Cabe destacar el fantástico exorno floral que componían tanto el altar, como los pasos procesionales. La excepcional mano de las mujeres de nuestra Hermandad es fundamental. Por la tarde, unas negras nubes amenazaban un riesgo de precipitaciones, que podían echar por tierra el trabajo de todo un año. Minutos antes de la estación de penitencia, una gran tromba de agua presagiaba lo peor. Pero paró de llover, y sin un minuto de retraso, decidimos hacernos a la calle. Y completamos nuestra estación de penitencia sin ningún problema. Datos a destacar, tanto positivos como negativos, de nuestra estación de penitencia:
-La compostura y actitud de nuestros hermanos nazarenos fue ejemplar. Verdaderamente modélica. Sin embargo, en cuanto al hábito nazareno, deberíamos poner más empeño el año que viene en ciertos aspectos, como son: que no se vea ninguna prenda de ropa que no sea la propia del hábito nazareno y el uso de los calcetines blancos y los zapatos negros. Y un aspecto fundamental a tener en cuenta, es que algunos hermanos nazarenos con su antifaz, llevaban el escudo en la capa. Recordamos a todos ellos, y de cara al año que viene, que en los nazarenos que lleven antifaz, el escudo irá siempre en el escudo, y no en la capa.
-Los pasos procesionales iban espléndidos, con un exorno floral ya mencionado anteriormente, fantástico. Solo un detalle para el año que viene: cambiemos la posición de las manos de la Virgen. Que no se encuentren tan juntas.
-Es cierto que los pasos procesionales se descolgaron en algunos momentos, así que intentemos mejorar ese aspecto de cara a la estética de la puesta en la calle para el año que viene.
-Por lo demás, creo que todo salió a pedir de boca, y que a la gente que lo vió, les maravilló.

La Hermandad entró de regreso al templo en torno a las doce y cuarto de la ya madrugada del Lunes Santo, a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Quintana de la Serena, a la que damos las gracias desde estas líneas por acompañarnos.

Sin embargo, durante toda nuestra estación de penitencia, no dejamos de acordarnos de nuestra Hermandad homóloga, la Hermandad de la Borriquita de la ciudad mariana y madre y maestra de la Semana Santa, Sevilla. La Hermandad del Amor, realiza estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en dos partes: la primera de ellas, la Borriquita, sale por la tarde, y el Cristo del Amor y el palio de la Virgen del Socorro lo hacen por la noche. Sin embargo, este año y de manera excepcional, debido a las condiciones climatológicas, pudimos contemplar estampas tan bellas como es la Borriquita saliendo de su templo de noche. Cuando nosotros comenzábamos nuestra estación de penitencia, cuando la Virgen del Consuelo asomaba por el dintel de la Parroquia, por el dintel de la Iglesia Colegial del Salvador de Sevilla, pasaba esto...


He aquí su entrada en la carrera oficial...



Durante los días que siguieron a nuestra estación de penitencia, nuestra corporación acompañó a las demás Hermandades y Cofradías de Don Benito, representándonos en un hermano nazareno, que con la compostura y temple típicos de nuestra Hermandad, caminó mirando al frente. El Lunes Santo procesionó por las calles de su barrio, la Agrupación Parroquial de la Oración en el Huerto. Al no ser Hermandad aún, no fue acompañada por ningún hermano nazareno en representación, pero desde estas líneas les damos los ánimos para seguir adelante, porque es precioso el proyecto que han puesto en marcha. El Martes Santo acompañamos al Cristo de Medinaceli, ofrciéndonos una espectacular estación de penitencia. El Miércoles Santo, en una sublime y ejemplar estación de penitencia, acompañamos al Cristo de la Paz en un cortejo envidiable. Por desgracia, la Hermandad de la Buena Muerte, a la que también acompañaba un hermano nazareno de la Borriquita, tuvo que volverse sobre sus pasos cuando la Hermandad al completo enfilaba la calle Villanueva. El Viernes Santo, fue el turno de la Hermandad de la Soledad, en la que fuimos representados por nuestra Hermana Mayor, junto al resto de Hermanos Mayores del resto de Hermandades y Cofradías de Don Benito.

Y nuestra Semana Santa culminaba el Sábado Santo cuando, a las diez de la noche, celebrábamos junto a la comunidad parroquial, la Pascua. Comenzaba entonces un nuevo camino, una nueva etapa, para vivir en Hermandad y en comunión con Cristo y nuestraos hermanos.
Desde estas líneas invitamos a todas aquellas personas que quieran hacernos algún tipo de sugerencia de cara a nuestros cultos, tanto internos como externos, lo hagan. Bien por comentario que nos dejen aquí, bien por correo electrónico a nuestra dirección: borriquitayconsuelo@yahoo.es
Y ya para finalizar, comentar que queremos hacer un seguimiento continuo de este blog, y para eso necesitamos su ayuda, aportándonos cualquier tipo de información, tanto de nuestra Hermandad como de las demás de Don Benito, o cualquier noticia que tenga que ver con la Iglesia dombenitense. Estamos a la espera de unas fotos, que pronto colgaremos, para que vean gráficamente todo lo que aquí hemos contado. Les dejamos con un vídeo de nuestra Hermandad atravesando la Avenida del Pilar en este año 2012...

No hay comentarios:

Publicar un comentario