sábado, 26 de mayo de 2012

Cincuenta días después

Pues sí, quién nos lo diría...si parece que fue ayer cuando Dios salía a la calle montado en un borriquillo...Parece que fue ayer cuando Jesús, se entregaba a los hombres y repartía para todos su cuerpo...Parece que fue ayer, Jesús expiraba en una Cruz, era puesto en un sepulcro y era resucitado por el Padre...Pues sí, quién lo diría, pero ya son cincuenta los días que han pasado desde aquel glorioso Domingo de Resurrección.

Hoy, con el mismo gozo que entonces, celebramos el día de Pentecostés, el día en que Dios nos envía su Espíritu, el día en el que nos hace transmisores de su Palabra, el día en el que nos hace partícipes de todos los carismas y nos anima a buscarlos y encontrar nuestra identidad dentro de la Iglesia.

Por eso, al venir hoy el Espíritu Santo, celebramos el dia de la Blanca Paloma, el día de la Virgen del Rocío. Por ello, es inevitable asociar Pentecostés con el Rocío...verdaderamente imposible. Las diferentes Hermandades venidas desde diferentes lugares de la península, e incluso de las Canarias, han presentado en la tarde de hoy a sus simpecados ante la Blanca Paloma, para ya esperar ansiosos la brillante salida de la Virgen del Rocío. Les dejamos con el evangelio del día de hoy y con el vídeo de la llegada a la Aldea del Rocío de la ya Bicentenaria Hermandad del Rocío de Triana. ¡¡FELIZ DOMINGO DE PENTECOSTÉS!!

Evangelio según san Juan:
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
-"Paz a vosotros".
Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
-"Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así yambién os envío yo".
Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
-"Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".


Novena al Inmaculado Corazón de María

Como centro de la vida de los Misioneros Claretianos, y por tanto, de todos los que participamos de la vida parroquial en San Juan, tenemos al Corazón de María. Por esta razón, celebramos la Novena al Inmaculado Corazón de María en la Capilla del Colegio Claret. Os invitamos a todos a que nos acompañéis en estos días que restan de la Novena. Hasta esta misma noche, ha sido predicada por el P.Rafael Guzmán, antiguo párroco de San Juan durante muchísimos años, y uno de los primeros iniciadores de lo que hoy es nuestra Hermandad. En los próximos días, la Novena será predicada por el P.José María Bolivar.

sábado, 19 de mayo de 2012

Salvemos Santa Catalina

En nuestra entrada de esta semana, hemos querido hacer un alto en el camino literario, y dedicar esta entrada a la Iglesia de Santa Catalina.

Este templo, de estilo gótico-mudéjar, está emplazado en pleno casco histórico de la querida ciudad de Sevilla, situada en la Plaza de Ponce de León. En su interior, se encierran los mayores tesoros de la historia del barroco sevillano, como son la Capilla Sacramental, en cuyo interior se encuentra una imagen de la Inmaculada de Hita del Castillo. El retablo de este templo es del barroco, y encierra la pintura del Cristo del Perdón, obra del pintor flamenco Pedro de Campaña.

Pero no diríamos todo esto, si no fuera porque cumplirá ocho años desde que fue cerrada al culto, esperando de una restauración de extrema urgencia. En el último mes, su arquitecto "de cabecera", ha emitido un comunicado informando de la crítica situación en la que se encuentra este templo. Cada año que pasa, las columnas van cediendo aproximadamente dos centímetros.

Esta restauración debe llevarse a cabo en dos años, y tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros. Sí, es mucho dinero, pero si tenemos en cuenta que el Metropol Parasol (las famosas setas) han costado la bárbara cantidad de cien millones de euros, a lo mejor es para pensárselo mejor. Y este dinero debe ponerse entre las tres instituciones de las que depende este templo: el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado y la Junta de Andalucía. Parece que las cosas se van poniendo en su sitio, pero el momento de actuar es ahora, si no queremos que las consecuencias sean nefastas.

Actualmente, las tres hermandades que tienen allí su sede, como son la Hermandad de la Exaltación, que hace Estación de Penitencia a la Catedral en la tarde del Jueves Santo; la Hermandad de Santa Lucía y la Hermandad de Ntra. Señora del Rosario y Ntra. Señora del Carmen, estas dos últimas hermandades de Glorias, tuvieron que trasladar a sus titulares, allá por el año 2004, a la cercana Iglesia de San Román.

La plataforma de los defensores de Santa Catalina, cuya página de Facebook es https://www.facebook.com/pages/Restauraci%C3%B3n-de-la-Iglesia-de-Santa-Catalina-de-Sevilla/137817456268565 , organizó el pasado viernes la tercera concentración en favor de Santa Catalina, a las puertas del templo, resultando una masiva concentración. Sus líderes llevan luchando desde aquel fatídico 2004 en que Santa Catalina cerró sus puertas. Os invitamos a todos aquellos que tengáis Facebook, a seguir esta página, porque merece la pena que luchemos porque esta joya, ya no solo religiosa, sino cultural y artística, no se caiga. Normalmente cuando decimos iglesia, nos acordamos de que es un templo cristiano, y a muchas personas les echa atrás...pero no olvidemos que ahí también, en cada iglesia, van siglos y siglos de arte e historia cultural ligadas a la propia ciudad.

¡TODOS CON SANTA CATALINA!


sábado, 12 de mayo de 2012

Madre Cigarrera

En la entrada de esta semana, vamos a abordar unos impresionantes versos, dedicados a la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla. Durante las siguientes entradas, iremos también intercalando con fragmentos de los pregones de las Glorias de María y con pregones de aquí de Don Benito, de los cuales nos hallamos buscando toda la información posible. De momento, les dejamos con estos versos de D.José María Rubio.
"Está ardiendo el paraíso
el mundo entero está en guerra
Madre mía de la Victoria
danos tu paz verdadera.
Danos la paz de tu rostro
el candor de tu pureza
la suavidad de tus manos
la compasión de tu pena
la Victoria perdurable
de una paz que nunca muera.
Desarma el odio del mundo
con su mirada serena.
Pon a Dios en nuestras manos,
haz que nuestras armas sean
velas rizadas de palio
cruces y trabajaderas
claveles de sangre blanca
y capirotes de seda.
Pon en medio de los cielos
tu dolorida belleza.
Dale al mundo tu Victoria;
una Victoria que tenga
un contraluz de Giralda,
guadalquivires de estrellas,
silencio de Jueves Santo
cuando pasas por Pureza
un palio de terciopelo,
manto y corona de Reina
que sea Señora del mundo,
dueña de cielos y tierra
Madre, Virgen, Sevillana
y se llame Cigarrera".

D.José María Rubio y Rubio. Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1991. Fragmento del Pregón dedicado a la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras.



domingo, 6 de mayo de 2012

Doncella Nazarena

Comenzamos el mes de mayo, el mes de la Madre, el mes de todas las madres, el mes de aquella Doncella Nazarena que dió un SÍ a Dios. Comienza el mes del sol, el mes de los campos floridos, el mes en el que una Madre sonríe, ya no llora...ya no llora bajo la Cruz. Él está vivo, y Ella, su Madre y la nuestra, se alegra de gozo en el Señor. Ayer, desde el altar del Jubileo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, de los labios de D.Lutgardo García Díaz, daban comienzo las Glorias de María Santísima. Comenzamos este mes de María Santísima y de todas las madres, con un fragmento de este Pregón de las Glorias, que a modo de oración jubilosa, le ofrecemos a la Madre de Dios.

"Antes que la luz naciera
ya estaba la luz prevista,
ya estaban tus cinco letras
en algún espacio escritas
como un secreto esperando
poder desvelarse un día.
Aún no estaba puesto el sol
-redonda huella amarilla-
ni estaba pintado el mar
con su pincelada antigua
de azules muy bien peinados
relamiendo las orillas,
no estaba hecho el color,
y la noche no tenía
su polvareda de estrellas
temblando en la lejanía,
aún no existía el rubor
de la tarde en la colina,
ni el temblor de los arroyos,
ni el misterio de las lilas,
ni la palma de los besos,
ni el coágulo de la herida...
Mas ya te habían pensado,
y ya eras presentida
como una llave de oro
que abriera las infinitas
llanuras de eternidades
para que todo reviva.
Pensó Dios que le faltaba
a su obra la alegría,
la dulzura de la madre
el consuelo de la amiga,
el calor de los hogares,
el temblor de las caricias,
la tibieza de los besos
sobre la frente tranquila,
y la boca que sonríe
y el corazón que palpita
y la puerta que -crujiendo-
entrega la luz del día.

Pensó Dios que aquella obra
-tan bella como finita-
necesitaba soñar
con una gloria distinta,
madurar una esperanza
que el otoño no desvista.
Por eso, muy al principio
cuando la luz no existía,
ni los peces alegraban
a las llanuras marinas,
ni los pájaros volaban,
ni despertara la brisa,
ni el monte soñara soles,
ni madurara la oliva,
antes que todo se hiciera
ya estaba tu gracia escrita
ya estaba tu nombre impreso
-sinónimo de la dicha-
sobre los labios del tiempo
para explicar la alegría,
para decir que la muerte
no será definitiva,
que hay una puerta, un camino
que a la eternidad nos guía.

Antes que todo se hiciera,
antes de los siete días
de la génesis de todo,
una muchacha ya había
sido imaginada a tiempo
para concebir la vida,
para darle a auella obra
un Salvador, un Mesías,
una llamada al amor
y un sol en la Eucaristía...

Antes que todo naciera
el Padre ya lo sabía:
que la Gloria iba a nombrarse
con cinco letras: MARÍA.

D.Lutgardo García Díaz. Pregón de las Glorias de María Santísima de Sevilla de 2012. Fragmento del Pregón dedicado a la figura de la Virgen como Madre de Dios.
 
 
 
Divina Pastora del Convento de San Antonio de Padua, de Sevilla. Procesiona por las calles de Sevilla al final de este mes.

sábado, 5 de mayo de 2012

Al Gitano de la Cava

"La tarde que ya era rosa
se ha vuelto color ceniza.
El río, que era de plata,
ondas de azabache riza.
En frío helado de muerte
se ha convertido la brisa,
porque un hombre desde el puente
en una cruz agoniza.

Un gitano de la Cava
desde el Altozano grita:
'Aguanta Manué, mi arma,
toma mi aliento y respira,
mientras aventan las fraguas
y cantan por seguiriyas
pa que el aire de Triana,
dando calor a Sevilla,
te preste el soplo que falta
pa llegar a la otra orilla'.

Y por la calle Pureza
Señá Santana y su hija,
envueltas en sendos mantones,
van como despavoridas...
¡Ay, que no llegamos, Madre!
que se me muere, deprisa.
Siendo tú nuestra esperanza,
¿por qué sufres, vida mía?
Precisamente Triana
desde hace siglos confía,
y espera ver a tu Hijo,
por muchos años con vida.

La tarde se ha vuelto rosa
y en el río la plata brilla,
porque en sus aguas reposa
como una frágil barquilla,
esa silueta hermosa
que une a Triana y Sevilla".

D.Francisco J. Ruiz Torrent. Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2002. Fragmento del Pregón dedicado a su Cristo de la Expiración (El Cachorro).



viernes, 4 de mayo de 2012

Señoras de Sevilla

"Una Gracia por San Roque.
Soledad por San Lorenzo.
Una Victoria en el puente
y una Esperanza al comienzo
de una noche de relente.

Trinidad por la Campana.
Una Regla en San Andrés.
Soledad, Buenaventura.
Hay una Aurora temprana.
Una Virgen tiene Sed.

Porvenir, Paz y ventura
y otra que yo bien lo sé,
Candelaria en San José.

Una Gracia y un Amparo.
Un Dulce Nombre de Dios.
San Esteban, Desamparo
que esa Madre dice adiós
a una Urna y un Decreto
y en San Isidoro, Loreto.

Hiniesta de San Julián.
Misericordia, Dolores
cada cruz lleva su muerte
la una santa y de ruán,
la otra lenta entre estertores.

Mi Salud por San Gonzalo.
Dolores en los Servitas.
En el Baratillo, Piedad
y en su capilla, un regalo
para las almas benditas
vestida de Caridad.

Amargura en tu semblante.
Lirios para Concepción.
San Benito, Encarnación.
Lágrimas que caen punzantes
de tus ojos a tu talle.

Clavado en un crucifijo
a María Santísima del Valle
se le está muriendo un hijo..

Guadalupe por sus aguas.
Patrocinio sobre el río.
Una niña en calle Parras
y el suave bombardeo
del llanto de escalofrío
de las Aguas del Museo.

Pasa María de la Palma.
Pasa Merced de Pasión.
Lágrimas de Exaltación.
Rezo de mansa calma
de Rosario en Montesión.

Y Refugio en San Bernardo.
Presentación, Magdalena
y un sorbo del pozo amargo
de quien muere por condena
y por condena se enajena.

Sevilla hoy te acompaña
hasta el monte del calvario
pisando sangre y arena
que el hijo de tus entrañas
rodeado por mil falsarios
va a la muerte, Macarena".

D.Carlos Herrera Cruset. Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2001. Fragmento dedicado a las diferentes advocaciones marianas de la ciudad de Sevilla.