sábado, 19 de mayo de 2012

Salvemos Santa Catalina

En nuestra entrada de esta semana, hemos querido hacer un alto en el camino literario, y dedicar esta entrada a la Iglesia de Santa Catalina.

Este templo, de estilo gótico-mudéjar, está emplazado en pleno casco histórico de la querida ciudad de Sevilla, situada en la Plaza de Ponce de León. En su interior, se encierran los mayores tesoros de la historia del barroco sevillano, como son la Capilla Sacramental, en cuyo interior se encuentra una imagen de la Inmaculada de Hita del Castillo. El retablo de este templo es del barroco, y encierra la pintura del Cristo del Perdón, obra del pintor flamenco Pedro de Campaña.

Pero no diríamos todo esto, si no fuera porque cumplirá ocho años desde que fue cerrada al culto, esperando de una restauración de extrema urgencia. En el último mes, su arquitecto "de cabecera", ha emitido un comunicado informando de la crítica situación en la que se encuentra este templo. Cada año que pasa, las columnas van cediendo aproximadamente dos centímetros.

Esta restauración debe llevarse a cabo en dos años, y tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros. Sí, es mucho dinero, pero si tenemos en cuenta que el Metropol Parasol (las famosas setas) han costado la bárbara cantidad de cien millones de euros, a lo mejor es para pensárselo mejor. Y este dinero debe ponerse entre las tres instituciones de las que depende este templo: el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado y la Junta de Andalucía. Parece que las cosas se van poniendo en su sitio, pero el momento de actuar es ahora, si no queremos que las consecuencias sean nefastas.

Actualmente, las tres hermandades que tienen allí su sede, como son la Hermandad de la Exaltación, que hace Estación de Penitencia a la Catedral en la tarde del Jueves Santo; la Hermandad de Santa Lucía y la Hermandad de Ntra. Señora del Rosario y Ntra. Señora del Carmen, estas dos últimas hermandades de Glorias, tuvieron que trasladar a sus titulares, allá por el año 2004, a la cercana Iglesia de San Román.

La plataforma de los defensores de Santa Catalina, cuya página de Facebook es https://www.facebook.com/pages/Restauraci%C3%B3n-de-la-Iglesia-de-Santa-Catalina-de-Sevilla/137817456268565 , organizó el pasado viernes la tercera concentración en favor de Santa Catalina, a las puertas del templo, resultando una masiva concentración. Sus líderes llevan luchando desde aquel fatídico 2004 en que Santa Catalina cerró sus puertas. Os invitamos a todos aquellos que tengáis Facebook, a seguir esta página, porque merece la pena que luchemos porque esta joya, ya no solo religiosa, sino cultural y artística, no se caiga. Normalmente cuando decimos iglesia, nos acordamos de que es un templo cristiano, y a muchas personas les echa atrás...pero no olvidemos que ahí también, en cada iglesia, van siglos y siglos de arte e historia cultural ligadas a la propia ciudad.

¡TODOS CON SANTA CATALINA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario