martes, 26 de junio de 2012

San Juan Bautista

Durante este pasado fin de semana, nuestra Parroquia y nuestro barrio han estado de fiesta. Nuestra fiesta grande por escelencia: las fiestas de San Juan Bautista, nuestro patrón.
Los días 21, 22 y 23 de junio, celebramos el Triduo en su honor en nuestra sede canónica, con la participación de todos los colectivos parroquiales. El Santo se situaba en el altar mayor, en un sencillísimo altar, como todo lo que realizamos en nuestra Parroquia.
En la tarde del día 24 tuvo lugar la procesión por las calles del barrio, comenzando a las nueve de la noche. Tras hacer estación en el Hospital de San Antonio, donde se realizaron varias ofrendas, se celebró la Santa Misa en las Escuelas del Ave María. A su finalización, el cortejo regresó a la Parroquia, culminando con ello las Fiestas en honor del Santo Patrón.

Como es tradición también en estas fiestas, la noche del 23 al 24, a las doce de la noche, tuvo lugar la peculiar hoguera. Comenzó con unos cohetes bastante innovadores este año, y culminó con la quema del monumento escogido este año: las Cortes de Cádiz, recordando los doscientos años de la Constitución de 1812, en la misma ciudad nombrada.

Os dejamos la lectura del Domingo, que es lo realmente importante del día. Recordar la figura de Juan el Bautista como la persona, además de María Santísima, que reconoció a Jesús como el Mesías y Salvador desde un principio. Aprendamos a mirarnos en el espejo que es Juan, y descubriremos una parte de nosotros que no conocíamos.

Lectura del santo evangelio según san Lucas
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo:
-«¡ No! Se va a llamar Juan. »
Le replicaron:
-«Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:
-«¿Qué va a ser este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.
El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

domingo, 17 de junio de 2012

¡Oh Dulce Corazón de María!

Comenzamos esta nueva etapa, correspondiente al verano. Y no podríamos hacerlo de mejor forma que con la entrada que hoy les presentamos.
Ayer, la Congregación de los Misioneros Claretianos, celebró la fiesta en honor de su patrona, el Inmaculado Corazón de María. Toda la Congregación al completo se colocó sus mejores galas para celebrar juntos esta fiesta, que como cada año, resulta realmente especial.
Para todos aquellos que no conozcan, empezaremos por el principio.

Los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (o más comunmente conocidos como Misioneros Claretianos), es una congregación de religiosos fundada el 16 de julio de 1849, por San Antonio María Claret, Arzobispo de Cuba. El objetivo fundamental de la Congregación es buscar en todo la gloria de Dios, la santificación de sus miembros, y la salvación de todos los hombres del mundo.
Pero la Familia Claretiana es mucho más extensa, formada actualmente por cuatro ramas:
-Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Conforman esta rama nuestros sacerdotes, repartidos por las diferentes comunidades, parroquias y colegios del mundo.
-Seglares claretianos. Son cristianos, que viviendo el espíritu de Claret con la familia, los amigos, el trabajo..., llevan allá donde estén el evangelio de Jesucristo.
-Filiación cordimariana. Este grupo de laicas consagradas, viven en comunidad, pero cada una desarrollando sus propios trabajos en la sociedad. Tratan de llevar allá donde estén el modo de vivir de Claret, pero dentro de la sociedad.
-Religiosas de María Inmaculada. Son religiosas consagradas, que al igual que los Misioneros, viven en comunidades, dedicándose fundamentalmente a la oración y el trabajo pastoral.

Es por ello, que al igual que el 24 de octubre celebran la festividad de su fundador, ayer celebraban la de su patrona y su razón de existir.

Por este motivo, en nuestra querida ciudad de Sevilla, la querida Hermandad de la Misión, claretiana como la nuestra, celebró la Novena en su honor, culminando ayer con la procesión por las calles del barrio de Heliópolis de la titular gloriosa de esta Corporación, el Inmaculado Corazón de María.
Nosotros aquí en Don Benito ya celebramos la Novena en su honor, en la Capilla del Colegio Claret. pero sería bonito que la Archicofradía se involucrara y se diera a conocer dentro del colegio, entre el alumnado y profesorado, y a todo el pueblo de Don Benito. Sería una bonita inciativa sacar por las calles de nuestro barrio a una de las advocaciones más bellas de cuantas existen de María Santísima. ¿No creen que sería bellísimo?

Mientras tanto, les dejamos una pequeña muestra de la procesión de ayer en Sevilla.


domingo, 10 de junio de 2012

Nos vamos para volver a empezar

Hoy, festividad del Corpus Christi, cerramos una nueva etapa del blog, que nos ha llevado desde el comienzo de la Cuaresma hasta el día de hoy. Durante todo este tiempo, les hemos intentado llevar las novedades de nuestra Hermandad con todo lujo de detalles, y hemos ahondado aún más en la madre y maestra de la Semana Santa, Sevilla. Hemos navegado a través de las aguas de la literatura cofrade, que es también un medio de transmisión de la fe.

Pero esto no acaba aquí. Ahora comienza el verano, y por tanto, cerramos el curso cofrade. Llega un tiempo de reflexión, de asimilar todo lo vivido en cuanto a nuestra fe durante estos más de tres meses y asentarnos. Llega el momento de pararnos a pensar, e ir modelando lo que será el nuevo curso cofrade, que comenzaremos en septiembre. Por ello, desde estas líneas nos despedimos de todos ustedes para decirles bienvenidos de nuevo.

A pesar de cerrar nuestro curso cofrade, no por ello cerramos nuestro blog. Ahora más que nunca, seguiremos actualizándolo, esperemos que día tras día, o por lo menos cada dos días. De verdad, lo intentaremos. Pero para ello necesitamos su ayuda. Nuestra dirección de correo electrónico es: borriquitayconsuelo@yahoo.es . A esta dirección de correo les pedimos que nos envíen sugerencias sobre qué temas sugerentes tratar en el blog. Tenemos contendio interesante, pero también nos interesa escucharles a ustedes, nuestros lectores. También nos interesan mucho las opiniones, críticas y consejos para el nuevo curso cofrade. Se tendrán en cuenta, y de verdad, y de antemano, gracias a todos.

Volveremos en pocos días, con muchas ganas de trabajar y de actualizarnos, para mantener siempre viva la llama de nuestra Hermandad.

¡¡FELIZ VERANO A TODOS!!

Corpus Christi, nuestra razón de existir

Lectura del santo evangelio según san Marcos:
El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:
- «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»
Él envió a dos discípulos, diciéndoles:
- «ld a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”
Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:
- «Tomad, esto es mi cuerpo.»
Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.
Y les dijo:
- «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Hoy, en esta fiesta del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, el Señor se acerca a su pueblo. Normalmente, mediante la Eucaristía y los diferentes sacramentos, somos nosotros quienes nos acercamos al Señor. Hoy, es Él quien sale del Sagrario y sale a las calles de nuestra ciudad, para acercarse a aquellos que no se atreven a ir hasta Él. ¡Qué misterio de Dios más maravilloso!

En la lectura de hoy, volvemos a recordar, como lo hacíamos haces poco más de dos meses, la institución de la Eucaristía. El Jueves Santo lo celebrábamos, junto con el lavatorio de los pies. Hoy, lo rememoramos, como el acto de amor más grande que el Señor tuvo con nosotros: se entregó en Cuerpo y Sangre a nosotros. Ya decía Él que "Nadie tiene amor más grande, que el que da la vida por sus amigos". Y que amor nos tendría, para entregarse humildemente como lo hizo, siempre atento a la voluntad de su Padre.

Por eso hoy, en todos los lugares de nuestro mundo se habrá escuchado el Himno Eucarístico, expresión en forma de canto del Corpus Christi, y que, extrapolado a nuestro mundo cofrade, suena así...

Y en nuestra querida ciudad de Sevilla, madre y maestra de las Cofradías, y donde muchas veces deberíamos reflejarnos, celebró su tradicional y multitudinario Corpus Christi, como es tradición, el pasado jueves.
En este Corpus, diferentes Hermandades montan altares en diferentes puntos del centro de la ciudad, por donde transita la procesión. Uno de estos altares es montado por el Palacio Arzobispal. El mismo, es presidido por el Señor de la Sagrada Cena, de la Hermandad de la Cena del Domingo de Ramos, que traslada a su titular en el paso del Señor de la Humildad y Paciencia, de la misma Hermandad. Este traslado tiene lugar a las 6.30 de la mañana, con el amanecer, y con el único acompañamiento musical de la Escolanía de María Auxiliadora de Sevilla. Tras presidir el altar del Arzobispado, y tras entrar de nuevo en la Catedral el cortejo del Corpus, el Señor de la Cena regresa triunfalmente a su templo, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Victoria" de la Cigarreras, banda que lo acompaña también el Domingo de Ramos. Además del acompañamiento musical, numerososo hermanos de esta Corporación acompañan al Señor, que rodeado de cientos de personas, regresa a su templo por las calles más emblemáticas del centro de Sevilla. Su entrada en su sede, la Iglesia de los Terceros, resulta una verdadera explosión de luz, color y música, que se acompaña con un clasicismo y un buen gusto envidiables. Les dejamos con la entrada del Señor de la Cena (portentosa talla de Sebastián Santos), en su templo, tras presidir el altar del Corpus.

sábado, 9 de junio de 2012

¿Y qué hay del Corpus?

Durante todo este tiempo que llevamos manteniendo el blog, siempre hablamos de nuestra Hermandad, de otras Hermandades, para poder conocerlas, ahondamos en el mundo de la literatura cofrade...pero pocas veces nos hemos parado a pensar en lo que tenemos a nuestro alrededor y a mejorar aquello que está mal.

Hoy, desde nuestro blog, y como Hermandad de Don Benito que somos vamos a mojarnos, y nos vamos a meter de lleno en una fiesta que deberíamos considerar como una de las fundamentales de nuestra fe.
Estamos hablando de la fiesta del Corpus Christi. Esta fiesta, que originariamente se celebraba en jueves, poco a poco perdió su sentido ese día y comenzó a celebrarse el Domingo siguiente. Sin embargo, en ciudades como Sevilla o Toledo, esta fiesta constituye uno de sus tesoros más preciados, y que mantiene su día grande el jueves. Aquí, en nuestra ciudad, lo celebramos el Domingo, con una procesión que DEBERÍA ser la más importante de todas cuantas celebramos en Don Benito. Sin embargo, esta fiesta y esta procesión, congregan a cada año menos fieles y devotos. Y he aquí el problema: ¿qué estamos haciendo mal?

La solución es bien sencilla, y depende de todos nosotros: actuar en esta procesión desde el núcleo central de la Junta de Cofradías. Incidir en esta procesión y organizarla, desde la Junta de Cofradías, como algo magnánimo, como algo grande, como algo inolvidable, como un día de gala sin precedentes. Pero para eso, debemos involucrarnos TODOS. Y cuando decimos TODOS, nos referimos tanto a Hermandades de Penitencia, Glorias o Sacramentales, como a los propios fieles, que debemos poner de nuestra parte. ¿Por qué no hacer de esta fiesta, la más importante en nuestra ciudad? Es un proyecto, que desde la Junta de Cofradías, se podría proponer, y que con la ayuda de las nuevas generaciones de jóvenes cofrades, que aporten ideas innovadoras, podamos hacer de el Corpus Christi NUESTRO CORPUS CHRISTI, con su sello de identidad. Cofrades, saquemos a Dios Eucaristía a la calle, y mostremos al mundo la imagen más perfecta jamás gubiada de Nuestro Señor Jesucristo. ¿De verdad merece la pena dejarlo pasar?

¡¡FELIZ CORPUS CHRISTI A TODOS!!


martes, 5 de junio de 2012

Asamblea General Ordinaria

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, convoca a todos los hermanos a participar de esta Asamblea General, que tendrá lugar mañana, miércoles día 6 de junio en los salones parroquiales con el siguiente orden del día:
-Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior, si procede.
-Revisión de la Semana Santa.
-Informe de las cuentas.
-Aprobación de la propuesta de llevar todos los nazarenos cirios.
-Aprobación de propuesta de la nueva camarera de la Virgen.
-Ruegos y preguntas.

Rogamos a todos los hermanos, su asistencia a esta Asamblea, que forma parte también de nuestra vida de Hermandad.